jueves, 30 de agosto de 2012

¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE LA GLOBALIZACIÓN?


Mi opinión es que la globalización es un producto que puede llegar a afectar el campo económico, social y político. Este efecto ha aumentado la pobreza extrema en el tercer mundo ya alcanza la cifra de 1.200 millones de personas. Por ejemplo En el 2001 el numero de personas con hambre física alcanzo la cifra de 826 millones aprox. La de niños que no asisten a la escuela de 325 millones aprox. La de personas que carecen de medicamentos esenciales de bajo costo 2.000 millones aprox. No menos de once millones de niños menores de 5 años mueren anualmente por causas evitables, y 500 mil quedan definitivamente ciegos por falta de vitamina a.

La globalización es un proceso que se ha dado de manera natural como resultado del desarrollo histórico del capitalismo al incrementarse la apertura y la liberalización de los mercados a nivel mundial. Como por el impacto de los avances tecnológicos en las comunicaciones, medio de transporte y la comunicación electrónica vía internet. Asimismo este fenómeno incluye actividades económicas, políticas, sociales, culturales, laborales, ambientales etc.

El termino “globalización” se utiliza para designar la fase actual del capitalismo desde el ultimo cuarto del siglo XX, que es testigo del dominio de las finanzas sobre el sistema productivo, con el apoyo de las llamadas políticas liberales. Estas organizan la libre circulación de los capitales, la generalización del libre comercio. El sentido profundo de dicha globalización está muy bien expresado en la declaración de Percy Barnevik, ex presidente del consejo Administrativo de la firma ABB: “Yo definiría la globalización como la libertad para mi grupo, donde quiera y cuando quiera, de producir lo que quiera, de comprar y vender donde quiera y de enfrentarse a la menor cantidad posible de obstáculos relacionados con la legislación laboral o las leyes sociales”.

La globalización es un proceso objetivo, no una ideología. Es un proceso irreversible, que se entiende dentro del contexto histórico del dinamismo y la desigualdad económica hasta una homogenización de la cultura. La cultura puede significar un conjunto de costumbres, rasgos específicos, modos de vida, estilos de existencia, valores compartidos, representaciones colectivas, prácticas comunes. En otro sentido, la cultura es como un conjunto de producciones o producto culturales: obras, musicales, teatrales, etc. Y esto va unido a los aspectos económicos.